La problemática por la adjudicación de Becas Chile 2010 nos mantiene hasta el día de hoy desilusionados y pidiendo explicaciones por la brusca e injustificada reducción del número de becas. Ya han transcurrido seis meses del cierre de postulaciones, tres meses de conocer los fatales resultados y casi un mes de conocer la carta de evaluación. Plazos que éste año han sido los más antojadizos de la historia de Becas Chile. Hemos quedado 5981 profesionales fuera del concurso, en el año en que más postulaciones hubo (6700), pero que a su vez menos beneficiados presentó (764).
Nuestras acciones:
- Hemos convocado alrededor de 1000 miembros en todas las redes sociales, vía facebook y twitter.
- Redactamos una carta abierta al Presidente de la República el día 16 de diciembre y no hemos recibido respuesta alguna a la fecha.
- Conseguimos el apoyo de diputados como Alfonso de Urresti, Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Manuel Monsalve.
-Conseguimos una audiencia con la Comisión de Educación parlamentaria el pasado 12 de enero, a la que acudimos 4 representantes de la Agrupación y por parte de Mineduc se presentó Camila Cortez , Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, Jani Brouwer, Directora del Programa de Capital Humano Avanzado de Conicyt, junto al Subsecretario de Educación, Fernando Rojas. La resolución del presidente de la Comisión fue que Conicyt oficiara por escrito todas las interrogantes planteadas. Lo cual no nos da la certeza de que efectivamente resuelvan asignar los 2000 cupos y no sabemos si existirá una nueva instancia para contra argumentar los dichos de Conicyt.
Lo imperdonable:
- La Srta. Camila Cortez no alude al problema de raíz y sigue incluyendo en el cupo de 2000 becas anunciadas por el ministro Lavín, a las becas de técnicos y a las de pedagogía en inglés. Lo anterior es absolutamente ilógico, comprendiendo que la feria expo-estudiantes de Becas Chile realizada el 15 de mayo del 2010, fue para dar a conocer exclusivamente la oferta académica de los programas de Magíster y Doctorado en el extranjero.
- Existía un plazo de 30 días hábiles para notificar la carta de evaluación a todos los postulantes, sin embargo, dicha carta no llegó a todos los profesionales, por lo que 600 personas quedaron fuera de poder ejercer su derecho de apelación.
- Nos hemos enfrentado a evaluadores que no conocen las áreas que están evaluando, emiten juicios de valor que no corresponden, evalúan aspectos fuera de bases y mas encima presentan errores de redacción y ortografía. Esta situación nos ofende profundamente, lastima nuestras aptitudes profesionales y pone en tela de juicio la idoneidad de dichos expertos. Otro aspecto cuestionable, es que Conicyt ni siquiera nos ha facilitado los nombres de cada evaluador, sabiendo que tenemos todo el derecho de solicitarlo vía Ley de Transparencia.
- Todos quienes hemos efectuado solicitudes vía Ley de Transparencia desde el 30 de noviembre en adelante, aún no hemos sido notificados con dicha petición. Hemos solicitado los documentos utilizados, la metodología de evaluación, los currículos de los evaluadores, sin tener respuesta alguna a casi dos meses de la publicación de resultados.
- Como última noticia, nos enteramos que la Directora del Programa de Capital Humano Avanzado de Conicyt, renunció a su cargo y fue ella quien acudió a la reunión con la Comisión de Educación y fue ella quién se compometió a velar por el correcto y oportuno trámite de las apelaciones. Creemos que en medio de un conflicto no se puede cambiar a los directores, porque dificulta la resolución de la nueva directiva, quien no se encontrará interiorizada con el problema. Esto refleja poca seriedad y denota incertidumbres dentro de la institución ejecutora del programa.
Hemos sido lo suficientemente claros al plantear la serie de irregularidades que presenta el actual programa y hemos sido muy enfáticos al no dar nuestro brazo a torcer, peleando por lo justo, con transparencia y argumentos válidos todo el tiempo. Por lo mismo, seguiremos presionando a las autoridades con el poder de la razón, para que se cumpla con la palabra empeñada, la cual es de "2000 cupos de becas para magíster y doctorado".
Para las futuras convocatorias, creemos que Becas Chile cumplirá sus objetivos y solucionará radicalmente sus problemas solo cuando: 1. Exista consecuencia, calidad y probidad en los procesos, 2. Los responsables se esmeren en elaborar una excelente metodología de evaluación, abandonanando la arbitrariedad y 3. Sean lo suficientemente transparentes al dar a conocer todas las reglas del juego y todos los criterios a evaluar desde un principio.
Finalmente es necesario recalcar, que nuestra Agrupación no representa ningún color político, no obstante la relación que se debe entablar con diversos actores es inherente a toda política pública. Es de manifiesto que el descontento actual por Becas Chile se atribuye al cambio de gobierno, dado que el anterior presentaba otros objetivos y un número de becas muy superior a lo que se está asisgnando. Sin embargo, creemos que esta no debe ser nuestra bandera de lucha, porque Becas Chile aún cuando corresponde a una política de gobierno, corresponde a un programa de desarrollo de Capital Humano Avanzado, muy necesario para el país y transversal a los requerimientos del Chile de hoy.
Agrupación no adjudicados Becas Chile 2010