La situación es así de simple: Lavín anunció 2000 becas para magister y doctorado al extranjero (en el contexto de una feria expo-estudiantes, con expositores de todas las universidades internacionales), claramente esta convocatoria era para quienes deseábamos realizar estudios afuera de magíster y doctorado.
En la práctica solo se asignaron 764 becas (50% menos que el año 2009). Sin embargo, todo indicaba que este año debiera aumentar a 3.500, según lo anunciaba el anterior gobierno, porque era el objetivo de Becas Chile y el número necesario para superar el déficit que tiene el país en capital humano avanzado.
Dada la bruca reducción, el ministro Lavín ha aparecido en los medios, dando diversas declaraciones, he aquí las incongruencias:
1. Entrevista radio cooperativa: La reducción de becas se debe a que los recursos deben sercompartidos entre los nuevos estudiantes y quienes deben finalizar su perfeccionamiento en el exterio.
2. Entrevista radio bio-bio: el ministro de Educación Joaquín Lavín, indicó que el Estado no puede invertir mayores recursos en planes de estudios en el extranjero y que son de menor calidad de los que se imparten en Chile. Los estudiantes beneficiados con la Beca Chile sólo podrán acceder a las 150 universidades que se encuentran en el ranking Shangai. El secretario de Estado agregó que con esta medida se busca subir los estándares en la educación.
3. Entrevista Tolerancia Cero (09/01/11): Este año 2010 se asignaron 1500 becas, cifra similar al año pasado, no ha dismunuído este año. Hay más becas que cubrir, las antiguas más las nuevas.
En resumidas cuentas, el señor Lavín: no maneja bien las cifras, desmiente las 2000 anunciadas mezclándolas con todos los tipos de becas, y la cobertura de los antiguos becarios. Y por otro lado, cuando admite que hay una "reducción", se defiende diciendo que se aumentó la exigencia porque los pobres postulantes estabamos escogiendo universidades inferiores a las chilenas (haciéndonos pasar como pobres postulantes que no saben a donde van).
No hay comentarios:
Publicar un comentario